Oftalmología Preventiva en niños


Nota Diario Textual 


Imagen Revista Buena Salud

Berhongaray pide un examen oftalmológico obligatorio a niños de la provincia





El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) pidió, a través de un proyecto de ley, que se realice en forma obligatoria un examen oftalmológico a los recién nacidos y se continúe con perioricidad en los niños y niñas hasta los 4 años de edad, para permitir la detección precoz y oportuno tratamiento de muchas enfermedades oculares como el Retinoblastoma, un tumor maligno que se presenta en la infancia, y que se cura en más del 90 % de los casos detectados a tiempo.
El diputado solicitó que la evaluación oftalmológica deberá practicarse en los establecimientos médicos asistenciales públicos o privados, y permitirá diagnosticar a tiempo el Retinoblastoma, la ambliopía, el glaucoma congénito, la retinopatía del prematuro, las cataratas, la hiperplasia primaria del vítreo, entre otras patologías.
"Muchas de las enfermedades oculares supra citadas pueden ocasionar la pérdida parcial o total de la visión, e incluso la muerte del paciente, de allí la importancia de su detección precoz", argumentó.
Recordó que a pesar de que la Ley Nacional 26.276 obliga a practicar el examen de retina a los recién nacidos en condiciones prematuras, no prevé la evaluación oftálmica de las niñas y niños nacidos en condiciones normales.
"La importancia de la existencia de exámenes reglados y obligatorios importará, para muchos niños, la única oportunidad de que se les detecte algún problema en forma precoz", dijo.
El legislador recordó que las doctoras María Fernanda Puccio y Carolina José, oftalmopediatras del Hospital Universitario Austral (HUA), sostuvieron que "las mamás suelen dudar mucho antes de llevar a sus bebés a un oftalmólogo, pero el fondo de ojo permite detectar patologías congénitas y otras que evolucionan a medida que el niño va creciendo, que si no son advertidas a tiempo tienen muy mal pronóstico. Cumpliendo con los controles desde el nacimiento es posible encontrar cataratas congénitas, patologías de la córnea, glaucoma, cicatrices, enfermedades de la retina, tumores, entre otros".

Comentarios