Berhongaray solicita explicación por Extracción de Arboles

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=101317%3Apiden-informes-por-una-extraccion-de-arboles&catid=71%3Adestacadas#.TyMQR8VOjfF


berhongaray
El diputado Martín Berhongaray (FrePam) dijoque “es necesario precisar el costo unitario que, según la DPV, demandó la extracción de cada árbol”.

El diputado provincial Martín Berhongaray elaboró un proyecto en el que pide informes a Vialidad Provincial, porque una extracción de árboles como parte de una obra de ese organismo le costó a la Provincia -en teoría- unos dos millones de pesos. Aunque más sugestivo resultó que periodísticamente se diera cuenta de que en realidad el costo de la extracción fue de unos cincuenta mil pesos.
El emprendimiento es el Acceso Sur de Santa Rosa. Berhongaray reclama, en principio, respuestas para lo siguiente:

1 - ¿Cuántos árboles se extrajeron? Indique especie y tamaño.
2 - Precise el costo promedio por ejemplar extraído.
3 - ¿Dónde y a qué precio comercializaron los rollizos?
4 - Acompañe copia del informe técnico que autorizó la extracción.
5 - ¿Se realizaron los trámites de solicitud de extracción ante la Subdirección de Espacios Públicos de la ciudad de Santa Rosa, conforme lo exige el artículo 16º de la Ordenanza 4.161/2.010?
6 - ¿Dónde fueron plantados los “diez ejemplares por cada árbol removido” exigidos por la Ordenanza 3.455/06?

El costo

Lo del incremento en el costo de la obra fue difundido, inicialmente, por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Horacio Giai, dijo: “Tuvimos una ampliación de casi dos millones más por una solicitud de los vecinos, en un primer momento se había hablado de una determinada forestación, y los vecinos del barrio pidieron que se sacaran los árboles restantes por seguridad, fue interesante, comprendimos la solicitud y el gobernador dio el visto bueno para hacerlo”.
Berhongaray alude a que en el diario “La Arena”, el sábado 21 de este mes, se dijo que “fuentes muy cercanas a los trabajos en el Acceso Sur revelaron que la extracción de los árboles se facturó por una suma muy menor, aproximada a los 50.000 pesos”.
Se añadió que la madera extraída del lugar “habría sido entregada a un empresario del sector, quien tendría lazos familiares que lo vinculan con un alto dirigente del justicialismo pampeano”.
Berhongaray recuerda en su proyecto que el inciso 1 del artículo 6º de la Ordenanza 4.161/2.010 de Santa Rosa establece que “a los fines de preservar el arbolado público y los espacios verdes, queda prohibido: a) A toda persona, organismo público y empresa privada o estatal efectuar despuntes, talas, podas, erradicaciones de arbolado público, lesiones de cualquier tipo (incisiones, agujeros, descortezamientos, pinturas, encalado, extracción de flores o frutos, cortes o cualquier otra acción) que afecten en forma directa su normal crecimiento y desarrollo, debiendo cualquier tarea ser realizada por el personal especializado de la Subdirección de Espacios Públicos, salvo lo normado en el artículo 14º”.
Por otra parte, el artículo 16º determina: “Todo trámite de solicitud de extracción, poda de árboles o arbustos, corte de raíces o chupones, deberá ser iniciado ante la Subdirección de Espacios Públicos”. Para agregar que “dicha Subdirección es la única autorizada para aprobar o denegar dicho trabajo”.
Además -señala Berhongaray- la Ordenanza 3.455/06 de “Forestación en espacios públicos” exige plantar diez ejemplares por cada árbol removido, siendo obligatorio el transplante de aquellas especies vegetales que así lo permitan.
De conformidad con la norma en cuestión deben forestarse en “espacios públicos cercanos a aquellos sitios en los que seproduzcan remoción de especies vegetales, debido a la realización de trabajos necesarios para una obra pública”.
Respecto de la supuesta inversión millonaria en la extracción y la versión que alude a una suma muy menor, Berhongaray dice pregunta: “¿Cómo se explica semejante diferencia (de $ 1.950.000) en una obra que según la Dirección Provincial de Vialidad costó $ 2.000.000?”.
“Es necesario precisar el costo unitario que, según la DPV, demandó la extracción de cada árbol”, insiste. Y apunta: “Si en una obra realizada dentro de la ciudad capital, a ojos vista de todos los vecinos y demás personas que circulan por esa zona, existe tamaña diferencia de costos, cabe preguntarse: ¿qué ocurrirá con otras obras más alejadas del control comunitario, como es el caso de la repavimentación de la ruta 4?”.

Comentarios