En sesión Berhongaray habló del Avenimiento y del Consejo de la magistratura


El PJ aprobó el presupuesto, el Frepam se opuso
En fatigosa sesión los legisladores sancionaron el Presupuesto, la Ley Impositiva, la incorporación del Consejo de la Mujer como querellante, y aprobaron solicitar a los legisladores nacionales que eliminen la figura de "avenimiento" y la incorporación de la de "femicidio" en el Código Penal.
Borthiry, miembro informante del PJ se refirió a los aspectos numéricos del proyecto, pero también dio una fuerte fundamentación política (ver aparte), incluso marcando diferencias ostensibles con algunas posiciones del Poder Ejecutivo. Sobre todo cuando se refirió a la Ley de Coparticipación, a las paritarias , aunque concluyera expresando apoyo al gobierno de Oscar Mario Jorge. En líneas generales Borthiry hizo referencia a cifras que se estuvieron manejando en estos días previos, en la Comisión de Hacienda que preside.

Sin coincidencias.
Claudia Giorgis (Frepam) expresó las razones por las que el Frepam no votaría el Presupuesto. "Porque no coincidimos en el tema recursos y ley impositiva; por la vigencia de la ley 1388, de compensación, por lo que algo que hoy se sanciona mañana puede ser modificado muy rápidamente", y porque cuestionan "la ejecución del presupuesto, al que hemos rechazado siempre y es el mismo gobierno el que continúa".
Darío Casado (CO), dijo que acompañaban el proyecto porque ven con "muy buenos ojos el énfasis puesto en el desarrollo de la provincia, el apoyo a emprendedores con base local, la industrialización de la materia prima, la recuperación de nuestro alicaído rodeo de cría, el fortalecimiento del sector privado y el espíritu emprendedor de nuestros comprovincianos; además del esfuerzo presupuestario en las áreas de salud y educación para disminuir la brecha social y porque no queremos tener un cartel de bloque de oposición sino de una mirada distinta que debe ser considerada y valorada", argumentó.

Violencia de género.
Por otra parte en la sesión de ayer, la última del año, fueron aprobados dos proyectos de resolución y uno de ley referidos a la violencia de género-
Martín Berhongaray (Frepam) pidió a la Presidenta, y al Congreso Nacional que impulsen la eliminación de la figura de "avenimiento", previsto en el artículo 132 del Código Penal Argentino. "El análisis en abstracto de la figura del avenimiento es un instituto arcaico, inconveniente y dio malos resultados", afirmó. Se votó por unanimidad.
Carmen Gómez (PJ), fue vocera para solicitar al Congreso Nacional la incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal. "La muerte de Carla Figueroa nos unió a todos con un mismo motivo. Todos tenemos que capacitarnos en estos temas, porque todos somos corresponsables, todos tenemos que ayudar a las mujeres victimas de la violencia. Todos los diputados estaremos juntos apoyando este proyecto", enfatizó.
Por otra parte en la sesión de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de Mariano Fernández (PJ), por el cual el Consejo Provincial de la Mujer podrá ser parte querellante en los procesos que se investiguen en causas que tramiten por muerte dolosa o riesgo fehaciente para la vida de una mujer, con motivo de la violencia de género. Significa en la práctica una modificación a la Ley 2287, Código Procesal Penal de la provincia de La Pampa.

Borthiry propuso discutir coparticipación municipal
Un discurso de fuerte contenido político planteó ayer Martín Borthiry (PJ), presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, y tiró sobre el tapete algunos temas que pueden provocar alguna comezón en el seno del Ejecutivo provincial. El diputado vernista expresó sin eufemismos que había que “generar el espacio para analizar las alternativas con respecto al recalculo de haberes”, y sostuvo que “las paritarias deberían ser la mejor forma de interactuar, dialogar y sobre todo acordar”.
De esta manera, y más allá que el ex intendente ha ratificado la decisión de los legisladores de acompañar al Gobierno de Jorge, quedó en claro que en la Cámara estará el bastión del vernismo para plantar bandera de cuanto tema le interese llevar adelante, más allá de la propia opinión del gobernador, siempre remiso a asumir algunos temas.
Revisar y estudiar cuáles son los cambios necesarios en leyes como la Ley de Contabilidad, y la que establece el sistema de coparticipación tienen que ser “prioridades”, así como “seguir profundizando las políticas destinadas a que sean los municipios los encargados de definir en qué se invierte en cada una de las localidades pampeanas”, planteó Martín Borthiry (PJ).
En calidad de miembro informante de su bancada al votarse el Presupuesto provincial, formuló una fundamentación política de la ley fundamental. Borthiry insistió en que “la Ley de descentralización es una herramienta que marcó un antes y un después en la asignación de recursos a los municipios”, y pidió establecer metas, evaluar los programas y nuevamente volver a implementarlos, con lo que se daría “al cabo de unos años una forma participativa de formular el presupuesto”.

Modificaciones.
Hizo una breve síntesis de algunos cambios que produjeron los diputados, y señaló que se consensuó incrementar los cupos para el ingreso a la Policía provincial, pasando de 30 a 50 para el año próximo. Destacó que “la política de seguridad a demostrado ser muy eficiente y el trabajo de la policía ha rendido frutos reduciendo los índices de delitos”, pero aún así consideró que el incremento de la presencia de efectivos contribuirá para reforzar áreas delicadas como lo son la zona rural y las grandes ciudades. Dijo que para atender 3.200 kilómetros de picadas, se pasó de 400 mil pesos asignados a 2 millones, con el objetivo de prevenir incendios que pueden resultar devastadores.
Se refirió a que “considerando los hechos ocurridos recientemente” se decidió la incorporación de 9 cargos, 3 escribientes, 3 jefes de despacho y 3 oficiales de primera, para cubrir los requerimientos del Ministerio Publico con respecto a la implementación de la oficina de atención a la víctima de delito y al testigo en Santa Rosa, General Pico y General Acha.
Advirtió Borthiry que “el presupuesto es una herramienta política construida por técnicos”, y apreció que es una herramienta “para llevar adelante un programa que tiene como objetivo que la población de nuestra provincia tenga un nivel y una calidad de vida de las más elevadas de la República Argentina”.

Convocar a intendentes.
Sin olvidarse de su condición de ex intendente, pidió convocar a los jefes comunales “a ser parte de las conversaciones que deben tener a esta Cámara de Diputados como el lugar siempre abierto y dispuesto a escuchar las ideas, los reclamos y las propuestas que nos traigan de cada rincón pampeano. Asegurar el financiamiento municipal es el objetivo”, enfatizó.
Tomó el compromiso de invitar a la Comisión de Presupuesto creada en el ámbito Judicial a que se reúna de manera periódica con miembros de la Cámara para llegar a la próxima elaboración presupuestaria con una propuesta elaborada de manera responsable, seria y ampliamente debatida”. Resaltó que es la Legislatura “el ámbito donde se debe dar el espacio a los trabajadores y a todos aquellos sectores involucrados en las problemáticas cotidianas y particulares. Esto significa invitar formalmente a que se expresen y planteen claramente sus reivindicaciones trabajadores estatales y jubilados”.
“Tenemos la obligación de actuar como representantes del pueblo”, sostuvo, y agregó –en lo que significa un compromiso asumido públicamente– que se debe dar una “apertura total al tratamiento de todo lo que la sociedad nos demande”, concluyó.

Comentarios